La tendencia de los navegadores

Si miramos hacia atrás, hace 10 años aproximadamente, Internet Explorer era el navegador más popular y su utilización en el mercado estaba por encima del 90%.

Por aquel entonces, Opera era uno de los primero navegadores en utilizar pestañas y siempre fue uno de los productos más avanzados en cuanto a respetar estándares. Firefox era la evolución de NetScape y la filosofía de Firefox se ha mantenido fiel a lo largo de los años brindando un producto Open Source innovador, y muy serio a la hora de realizar un lanzamiento. A medida que van pasando los años, Firefox recibe muchas mejoras, y una de las más destacadas, la utilización de XUL para realizar plugins. Firefox fue avanzando lenta y paulatinamente y logro llegar a tener un 35% del mercado.

La llegada de HTML5 y la inclusión de CSS3 en los navegadores han marcado una gran diferencia entre los navegadores. La mayoría de los productos de Google tienen siempre una muy buena imagen y su navegador Chrome no es la excepción. Desde que Google comenzó a aportar ideas dentro del estándar HTML5 y la inclusión de nuevas tecnologías, la gente comenzó a probar diferentes navegadores.

Recién en el año 2010 la utilización de Internet Explorer cae por debajo del 50% y esto se produce a la aparición de Google Chrome años antes. Las estadísticas marcan claramente que todos los usuarios insatisfechos de Internet Explorer fueron acaparados por Google Chrome y que los usuarios de Firefox no migraron. Hoy este comportamiento se mantiene y en el mes de agosto puede verse como IE no solo logra frenar esta tendencia, sino que recupera algunos de sus usuarios. 

 

StatCounter-browser-ww-monthly-201109-201208

Firefox, que está perdiendo algo de terreno, sigue siendo para la comunidad de desarrolladores, una de las herramientas más importantes y la versión 16 que esta pronto a salir, trae grandes novedades.

A colación de esta nota, desde el equipo de Mayten le sugerimos que a la hora de pensar en desarrollar un nuevo sitio, tenga en cuenta que la utilización de IE7, está por debajo del 2% a nivel mundial y que el mercado de smartphones y tablets ha estado creciendo en forma abrupta. A la hora de pensar en realizar un proyecto y tenga que optar por mantener compatibilidad con navegadores como IE7, piense si no está cediendo la posibilidad de volcarse en el mercado de dispositivos móviles.

  • dispositivos moviles
  • hosting
  • desarrollo a medida